[gilug.org] Nunca Tellink

2009-11-23 22:38:01 UTC

Tellink Sistemas de comunicación (Tellink, S.L.) es una empresa
especializada en los sistemas de comunicación como los locutorios
públicos, para los cuales vende los equipos dependientes del exclusivo
software de gestión, un software cerrado y poco depurado en su
desarrollo, se nota.

Como algunos sabéis, en estos días me ha tocado migrar un locutorio con
cibercafé a software libre (con GNU/Linux), y encontré soluciones
incluso para una impresora cuyo fabricante cerró y dejó de publicar
drivers, incluyendo los drivers compatibles con sistemas GNU.

Después de escribir a la empresa Tellink, esta misma mañana he tenido
oportunidad de hablar con alguien de su sede central en Madrid, el cual
me ha afirmado que so software no funciona con GNU/Linux, pero me ha
puntualizado varias veces QUE FUTURAS VERSIONES NUNCA FUNCIONARÁN CON
LINUX.
Ya les he respondido que esa información es muy valiosa para mí, que no
tengo más preguntas y porque ya sé que debo buscar y recomendar otras
marcas compatibles con la informática moderna.

He probado unos cuantos programas de otros fabricantes con el intérprete
WINE, y no ha habido ningún problema de ejecución ("sólo" que son para
otros equipos de telefonía), en cambio el LocuTax de Tellink ni siquiera
asigna correctamente la memoria (debe de estar hecho con Visual Basic) y
malfunciona tanto con WINE como con virtualización, en donde no es capaz
de tratar el puerto serie como un puerto normal (como lo hacen los demás
programas de Windows)

Un buen ejemplo de alternativa a la vergonzosa política de Tellink es
LocuTel y LocuWin de la empresa Desarrollos Telefónicos, S.L. (Destel)
que, a pesar de estar diseñados para sistemas Microsoft, funcionan sin
problemas ni restricción en otros entornos.

Nota: He escrito este mensaje en castellano porque sé que queda
publicado en el archivo de la lista de correo, y como Tellink tiene sede
en Madrid, este escrito les puede ser de ayuda a los clientes
potenciales de sus alrededores.